Directores

 

RAFAEL MARTÍNEZ COLL

Martínez Coll

Nació en Valencia en 1907, en el conocido Barrio del Carmen. En dicho Barrio eran muy frecuentes las rondallas, teatros, desfiles procesionales y por supuesto, las fallas. A la afición de D. Rafael por ese tipo de espectáculos, le sumamos su vocación musical heredada de su padre, D. Rafael Martínez Gancha, Profesor de Armonía, Solfeo y Composición. Ambas influencias marcarían el futuro musical de D. Rafael. Comenzó sus primeros pasos musicales en la juventud con la trompeta. Amplió estudios a nivel de Dirección, Armonía y Composición, teniendo por profesores a músicos valencianos de gran renombre, destacando el maestro Asensi. A los 24 años, en 1931, fue fundador y alcanzó la dirección de la Orquesta de Cámara “Orquestal Valenciana”. Desde entonces y junto a la dirección de la “Orquestal”, comenzó su amplia y dilatada vida de compositor y director:

1933 a 1972: Banda de Música “La Parroquial” de Valencia;
1954 a 1959: Rondalla Clásica “La Senyera” de Valencia;
1960 a 1969: Rondalla Clásica “Sant Bult” de Valencia;
Banda Musical de Ribarroja –Valencia-;
Banda Musical de Burjasot –Valencia-.

La muerte le sobrevino en su Barrio del Carmen, en 1972.

Se desconoce el número exacto de sus obras, calculándose en más de 150 –incluidas zarzuelas–. Uno de sus trabajos más conocidos es la “Marxa D´Honors de la Realeza Valenciana”, composición que se interpreta actualmente en la Crida y en la Presentación de la Fallera Mayor de Valencia. A modo de resumen podemos destacar:

Zarzuela: El Lobo del Condado, La barraca del Roser, El traspiés de la Gloria, El patio de los Chiflados, La alquería brava o L´Hombra del Micalet.
Himnos de Fallas: Plaza Na Jordana, Mariano Benlliure, Plaza Santa Cruz, Pie de la Cruz, Pedro III el Grande, Na Robella, Vivons, Plaza del Ángel, Calle Palleter, Vº Virgen Desamparados o Lope de Vega.
Presentaciones Falleras: Falla Plaza Na Jordana: 1952, 1953, 1954, 1956, 1957, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1970 y 1971; Falla Sanchís Bergon: 1956; Falla Cruz Cubierta: 1959; Falla Plaza Sant Bult: 1962; Falla Tros Alt-Bolseria: 1969 y 1970; Falla Montortal Esteve: 1971 y 1972; y Falla Plaza Lope de Vega: 1972.
Himnos varios: Fiestas Barrio de Sant Bult, Clavariesas Banda de Música de Benimaclet, San Expedito Mártir, Fiestas de San Roque o Corporación Virgen de Puzol.
Composiciones varias destacadas: Los pasodobles Alegría Fallera, Pedra, Pilarín Murciano, Los Marruecos y Maruja Montes.
Música para teatro religioso: El prodigio de Belén, En un portal de Belén, Sucedió en Belén, El poema de Belén, La bella historia de Belén, Una estrella en el Portal, La estrella Redentora, Crucifixus, El Redentor o La pasión.
Teatro diverso: Destacan los Cuentos Infantiles Travesuras de Tontolete, Tontolete y la Princesa, Los enanillos justicieros o Las pastillas de Bey Chup.
Composiciones corales: El Bateig, L´Albat, Roselles, Ball de L´Asahar, La nostra mare, Refrans, Cansonetes, Ball dels Promesos o Les Colomes de la Verge.
Llibrets de Fallas: Falla Plaza Na Jordana: 1952, 1953, 1954, 1955 y 1956; Falla Pie de la Cruz, 1944; Falla Calle San Miguel: 1945 y 1946; Falla Plaza Santa Cruz: 1945; y Falla Plaza Sant Bult: 1951.

Entre otros, también ganó los siguientes Premios: Nueve Primeros Premios en presentaciones falleras con la Falla Plaza Na Jordana. Premio Dirección Certamen de Bandas de Valencia, 2ª Sección, dirigiendo la Banda Parroquial de Valencia. Premio a la Composición Himno Coronación Virgen de Puzol. Dos Primeros Premios Rondallas Clásicas de Valencia, dirigiendo la Rondalla La Senyera. Otorgado por la O. S. de Educación y Descanso. Sección Especial. Premio Concurso Composición Músico Coral Caja de Ahorros del Suroeste de España. Premio al mejor trabajo musical para Radio, otorgado por Radio Juventud de Burjasot. Premios Composiciones Corales de “Los Juegos Florales”, otorgado por Lo Rat Penat de Valencia en los años 1931, 1949, 1953, 1965 y 1971.

Tras su muerte también recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:

Año 1972: El Excmo. Ayuntamiento de Puzol (Valencia), le dedica una calle en la población denominándola “Calle de Martínez Coll”.
Año 1996: El Excmo. Ayuntamiento de Valencia le dedica una calle denominándola “Calle del Músico Martínez Coll”.
Año 1999: El Excmo. Ayuntamiento de Puzol le dedica un Centro Cultural llamado “Espai Social Martínez Coll”.
-Volver a Historia-

ASENSIO MAGRANER PÉREZ

“Fue el músico cona más depurada técnica y rapidez en la ejecución y en la interpretación, legando a los límites de cualquier trompetista a nivel internacional” (Levante-EMV 3-9-07).

Nació en Valencia el 20 de julio de 1933 en el seno de una familia humilde pero muy vinculada a la música, “él era sencillo, humilde, muy modesto, pero a la vez ambicioso desde su juventud”. Con tan sólo siete años tocó en la banda de Benimaclet situada en un pequeño barrio de Valencia, poco después ingresó en el conservatorio Joaquín Rodrigo a los 16 años.

Compaginó sus estudios junto con las actuaciones de las figuras más relevantes de la época como Lola Flores, Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Rocío Jurado o Vicente Parra. Formó parte de numerosas agrupaciones musicales: la Orquesta de Jazz, la Orquesta de Levante, la Orquesta Clásica y la Banda Municipal de Valencia. En esta última trabajó como solista y recorrió gran parte de Europa.

Dirigió la Banda Parroquial de Valencia desde 1972 hasta 1979.  También fue director de la banda de Massamagrell.

Falleció el 20 de julio de 1996 debido a una larga enfermedad. Recibió un homenaje póstumo en el Palau de la Música. El 13 de septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Valencia le ha dedicado una calle a su nombre en el barrio de Benimaclet.

-Volver a Historia-


FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MARTINEZ

Natural de Quart de Poblet (1965), es licenciado en Música y Artes escénicas en la especialidad de trompeta.  Cursó sus estudios de trompeta, armonía, contrapunto, dirección de coros, musicología e Historia de la Música en los conservatorios superiores de Castellón, Valencia, Badajoz y Madrid. Los estudios de dirección de orquesta los realiza con D. José Maria Cervera Collado, así como los de composición con su padre D. José Maria Cervera Lloret. Asiste frecuentemente a diversos cursos de dirección con profesores como Enrique García Asensio, José Ferriz, Eduardo Cifre y Pablo Sánchez.

Además de la Banda Parroquial de Torrefiel, donde ha estado como director desde 1987 hasta 2004, ha dirigido las bandas de Corbera, Godella, Font de la Figuera, Alberic i Aldaia. Como director invitado dirigió las bandas de Chiva, Cullera, Quart de Poblet, Le Havre (Francia), Fuerza Aérea (Portugal) y el Orfeó Universitari de València. En la actualidad es director de la Unió Musical d´Alcoi y de la Societat Musical ‘’Santa Cecilia’’ de Canals.
Ha sido miembro en jurados y tribunales en distintos concursos de interpretación y composición.

Desde 2003 es director del Centre Professional de música “Mestre Molins” de Quart de Poblet, donde ejerce como profesor de orquesta e Historia de la Música, tarea que compagina con la de profesor del área de Música de la ESO en el IES Santa Cruz” de Mislata y en el colegio Jesús-Maria de Valencia.

Como director de bandas de música ha participado en numerosos certámenes detallados a continuación:

– 1992: 2º premio certamen internacional de Valencia sección 3ª
– 1993: 1º premio certamen internacional de Valencia sección 3ª
– 1995: 2º premio certamen internacional de Valencia sección 2ª
– 1998: 1º premio certamen internacional de Valencia sección 1ª
– 1999: 3ª premio certamen de Elda
– 2000: 2º premio certamen de Elda
– 20011º premio certamen nacional de bandas de Murcia sección 2ª
– 2004: 1º premio certamen nacional de bandas de Cullera
– 2005: 1º premio y mención de honor certamen internacional de bandas de Valencia sección especial
– 2007: 2º premio certamen de Villena

-Volver a Historia-

JUAN JOSÉ CATALÁ BORRÁS

Nace en Moncada (Valencia) en 1978. Inicia sus estudios musicales en el Centro Artístico Musical de su ciudad natal a la edad de 11 años, dando sus primeras notas con el trombón dos años después con el profesor Salvador Tarrasó. Tras su formación inicial, ingresa en el Conservatorio de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con el profesor Antonio Soriano y  donde obtiene el título de profesor de Trombón de Varas.

Seguidamente, realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con el profesor José Álvaro Martínez, obteniendo el título de profesor superior de Trombón de Varas con la máxima calificación.

Es miembro y fundador del cuarteto de trombones “Rafael de Moncada”

Ha realizado diversos cursos de técnica e interpretación con profesores como: Miguel Ángel Tomás Castelló,  Carlos Gil Ferrer, José Álvaro Martínez,  Indalecio Bonet,  Juan Real,  Joaquín Vicedo,  Gilles Milliere,  Michael Becquet,…

Es profesor de metal grave y director de la banda  de las jornadas de convivencia para escuelas de música que organiza la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (2002-2008),  Juventudes Musicales de Segorbe (2005-2008), Agrupación Musical de Rocafort (2006-2008).

Fue profesor de las escuelas de música del Centro de Estudios “Maestro Palau” de Moncada (1999-2005), CAM Santa Cecilia de Foios (2003-2006), Asociación Rocafort Musical (2005-2006) y Unión Musical “Santa Cecilia” de Viver (2003-2007).

Secretario del Centro de Estudios “Maestro Palau” de Moncada  desde el curso 2002 hasta el 2004.

Director de los cursos de Trombón que organiza el Centro Artístico Musical de Moncada, impartidos por el profesor José Álvaro Martínez Andrés (2001-2004).

Actualmente es profesor de trombón  en las siguientes escuelas de música: Agrupación Músico-Cultural de Algar del Palencia (2004), Unión Musical de Museros (2005), Agrupación Musical de Rocafort (2005), Unión Musical de la Pobla de Farnals (2007), Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel (2006) y  Unión Musical y Cultural de Altura (1998), siendo de estas dos últimas su actual director de la escuela de música.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento de dirección de banda y análisis musical con los profesores: Francisco Fort, Denise Ham, José Vicente Asensi Seva, Ramón García Soler, Juan José Poveda Romero, José Pascual Hernández Farinós,  Miguel Ángel Mateu Gimerno, Mª Jesús Moreno Marqués, José Rafael Pascual Vilaplana, Ferrer Ferran entre otros. Ha participado también en ponencias Master – Class con Andrés Valero, José Suñer, Joaquín Palomares, Jan Van der Roost, Enrique Garcia Asensio, Teodoro Aparcio, Santiago Quinto ….  tratando temas específicos de la composición y dirección en el mundo de las bandas de música.

Ha actuado como director invitado con las bandas: Unión Musical Cultural de Estivella, la Unión Musical y Cultural de Altura (Castellón), Unión Musical La Pobla del Duc, Ateneu Musical de Concentaina, Asociación Banda Musical de Llosa de Ranes, Centre Artístic Musical de Pedreguer entre otras

Desde el año 2004 a 2008 cursa  dirección de banda y orquesta en la Escuela  Comarcal de Música de la Vall d’Albaida con los siguientes profesores: José Rafael Pascual Vilaplana (Dirección), José Vte. Asensi Seva (Análisis) y Ramón García Soler (Instrumentación y Educación Auditiva) y donde ha obtenido el Dipoma acreditativo de Fin de Estudios de Dirección de Banda de Música.

En la actualidad continua sus estudios de Dirección de Banda  en la academia Allegro de Valencia con el prestigioso director y compositor Ferrer Ferrán. Es director titular de la Banda Juvenil de la Unión Musical y Cultural de Altura, Banda Juvenil  y Banda Agrupación Musical de Rocafort y de la Sociedad Musical de la Pobla de Farnals..

ÁNGEL GIMENO QUILES

Nace en Pedralba (Valencia). Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Musical La Popular de Pedralba con el maestro D. Camilo Gómez Romero continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Ribarroja del Turia donde obtiene el Premio de Honor fin de Grado Medio de Saxofón. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo  de Valencia donde obtiene el Título de Profesor Superior.
Realiza diversos cursos permanentes de perfeccionamiento y técnica de Saxofón con los profesores: Jaime Belda, Maribé Charrier, Manuel Miján y Jean Marie Londeix.
Posteriormente, asiste a cursos de Armonía, Análisis y Pedagogía Musical con los profesores: Juán Antonio Martínez Yago, José Luis Castillo Peñarrocha, Jesús Villarrojo, José Mª. García Laborda, Román Alís, José Luis Temes y Christofer Havel.
Estudia Dirección de Orquesta y Banda con los maestros Enrique García Asensio, José Vte Guillot, Ferrer Ferrán y José R. Pascual-Vilaplana.
Ha realizado numerosas actuaciones como solista y en grupos de Música de Cámara, de los cuales cabe destacar: Cuarteto de Saxofones “Jacques Ibert” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, grabado por Radio Nacional de España; Duo Colloquy (Saxofón y Percusión) en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Club Diario Levante de Valencia, Conservatorio Superior de Música de A Coruña y en el lll ciclo de Música Contemporánea del  Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria; Grupo Instrumental XXl en el Auditorio Municipal de Logroño. Ensemble de saxofones de la Comunidad Valenciana y Orquesta Sinfónica del Mediterráneo en el Palau de la Música de Valencia.
Ha impartido cursos de Saxofón en la Xll Escuela Internacional de Música de Javea (Alicante), en la Escuela de Música de Santanyí (Baleares),  y en los Conservatorios Profesionales de Música de Logroño y Calahorra (La Rioja).
Saxofón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999/2006).
Pertenece, por Oposición, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Saxofón desde 1994, siendo Profesor en los  Conservatorios Profesionales de Música de Soria, Logroño y Requena (Valencia).
Desde noviembre de 2009 hasta septiembre de 2012 ha dirigido el C.I.M. Banda Parroquial de Torrefiel, siendo, actualmente, director titular de la U.M. de Higueruelas, miembro del Ensemble de Saxofones de la Comunidad Valenciana y Profesor de Saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

VICENT CATALÁ BORRÁS

Vicent

Nace en 1976 en Moncada (Valencia).

El primer contacto con la música es a la edad de 9 años en  el seno de la Banda de su localidad, el Centro Artístico Musical de Moncada. Allí inicia sus estudios de bombardino y trombón de varas con el profesor Salvador Tarrasó. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde continúa sus estudios con los profesores José Manuel Miñana Juan y Antonio Soriano, donde obtiene el título de profesor de Tuba Tenor y Trombón de Varas.

Es miembro y fundador del cuarteto de trombones “Rafael de Moncada”.

Ha realizado diversos cursos de técnica e interpretación con profesores como: Miguel Ángel Tomás Castelló, Carlos Gil Ferrer, José Álvaro Martínez y ha asistido a Cursos de Pedagogía Musical con los profesores Jos Wuytack, Iramar Rodrigues, Salomé Díaz.

Ha impartido clases de jardín musical, iniciación y lenguaje musical en el Centro Artístico de Moncada, y desde el 2006 es profesor de trombón, tuba y lenguaje musical en el Centro Instructivo Banda parroquial de Torrefiel, donde desde el año 2009 ejerce las funciones de director de dicha Escuela de Música.

Es miembro por oposición desde el 2003 del Cuerpo de Maestros de Música de la Generalitat Valenciana.

Desde el año 2005 es director del coro del CEIP Bonavista. Durante los años 2010 a 2012 es director de la Banda de Iniciación del Centro Instructivo Banda Parroquial de Torrefiel, y desde septiembre de 2012 es director titular del la banda del Centro Instructivo Banda Parroquial de Torrefiel.

Actualmente realiza estudios en la Universidad de La Rioja en la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música.